fundacion pedro poveda

Programas educativos Guatemala
Fundacion Pedro Poveda

Fundamentación Teórica (justificación):

Esta propuesta desea responder a las constantes necesidades que desde el trabajo realizado en el Proyecto Socioeducativo “Xajanaj Kahalepana” se han observado en los niños/as que participan en los servicios y programas. La Biblioteca Solidaria, que forma parte de este Proyecto, ha observado a lo largo de los 6 años de experiencia, que las niñas y los niños con frecuencia no entienden las tareas escolares y no tienen elementos para realizar una investigación de manera efectiva y reflexiva, consecuencia de no haber desarrollado sus habilidades de comprensión y análisis. Por ello, se ve la urgencia de trabajar con los docentes en cuestiones didácticas y metodológicas y ofrecer una propuesta de formación diferente a otras ofertas existentes. De esta manera, se favorecen procesos de aprendizaje desde un enfoque inclusivo, que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de las niñas y niños y se contribuirá a reducir el alto índice de fracaso escolar en el área urbano-marginal de Chinautla.

La calidad educativa desde la Propuesta Socioeducativa “Educar en Tiempos difíciles”

Como Fundación Pedro Poveda participamos en una red Latinoamericana de educadoras, educadores y agentes sociales que a través del trabajo y la profesión somos sensibles a las persistentes señales de desigualdad, discriminación y exclusión presentes en nuestras sociedades, con el deseo de construir alternativas que afirmen la justicia, la igualdad, la solidaridad y una ciudadanía activa, a partir de la presencia en mediaciones socioeducativas.

En nuestro contexto, se ve la urgencia de construir nuevos paradigmas para la educación, que ofrezcan respuestas adecuadas a la compleja problemática de nuestro tiempo. Creemos que son los educadores, las educadoras y los agentes sociales sensibles a esta realidad educativa, los principales protagonistas de estas búsquedas que exigen un pensar y un actuar conjunto, reflexivo, crítico y propositivo. También se ve la necesidad de promover el empoderamiento de las educadoras y educadores como agentes sociales y culturales, constructores de conocimientos y prácticas pedagógicas desde su experiencia cotidiana, partiendo de una concepción de la educación orientada a la maduración integral de cada persona y al desarrollo de los grupos sociales, así como enfatizar la estrecha interdependencia entre el tipo de persona que se quiere formar, los procesos, experiencias y las sociedades que pretendemos ayudar a construir, y promover la participación para el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Metodología

Se procura una metodología participativa que parta de la realidad, a través de un análisis de las necesidades formativas de los docentes y de las expectativas que tienen.

Proceso con cada maestra

Evaluación:

Se ha establecido un sistema de evaluación continua a lo largo de todo el proceso para ir verificando los avances y visualizar los cambios que sean necesarios hacer para lograr los objetivos propuestos. De esta manera, se facilita la reflexión sobre la práctica que ayuda a crear una actitud profesional reflexiva para llegar a integrar reflexión-acción.

MAYOR INFORMACION
info@fundacionpedropoveda.org biblioso@hotmail.com
Para la educación y promoción humana
6ta calle 2-42 Zona 1, Ciudad de Guatemala,